¿Qué "herramientas" utiliza un diseñador de iluminación? Propiedades controlables de la iluminación escénica

Un extracto del libro La Magia de la Luz (Guía Práctica), 2013.

Vladimir Lukashevich (1956–2014) — un ingeniero de iluminación teatral que pasó la mayor parte de su vida trabajando en el campo de la iluminación escénica. Sus reflexiones y experiencia práctica forman la base de este libro, que ha hecho una contribución significativa al desarrollo del arte teatral.

Publicamos estos materiales con profundo respeto por el autor — con fines educativos y para preservar su legado para las nuevas generaciones.

Vladimir Viktorovich Lukasevich - an outstanding lighting designer

En este capítulo, enumeraremos brevemente las herramientas disponibles para un diseñador de iluminación para crear el diseño de iluminación de una actuación. En las siguientes secciones, volveremos a estas categorías varias veces, ya que el objetivo de este libro es identificar las formas más efectivas de aplicarlas. No podemos determinar cuál categoría es principal o secundaria. Dependiendo de cada producción específica y sus condiciones únicas, cualquier categoría puede volverse crítica para realizar su visión. Por lo tanto, el orden enumerado a continuación es arbitrario.

En su libro, The Method of Stage Lighting, publicado en 1932, McCandless identificó cuatro propiedades principales de la luz que un diseñador de iluminación controla:

  • intensidad,
  • color,
  • forma,
  • movimiento.

Aceptando lo que Stanley McCandless afirmó, es necesario expandir esta lista, teniendo en cuenta los avances modernos en la tecnología teatral y la comprensión evolucionada de la estética del teatro contemporáneo.

  • Ángulo
  • Brillo
  • Forma
  • Color
  • Movimiento
  • Ritmo
  • Composición
  • Enfoque de atención

Ángulo

Quizás esta sea la pregunta que más frecuentemente se le hace a un diseñador de iluminación: "desde dónde debe dirigirse la fuente de luz para iluminar un objeto determinado." La respuesta depende de la multitud de ideas que el diseñador busca lograr para ese objeto. Cuán completamente debe ser iluminado este objeto, y cuán "dramático" debe aparecer en la percepción del espectador. A menudo, estos dos objetivos deben trabajar juntos pero también pueden entrar en conflicto. La calidad "dramática" de las sombras puede ser reducida por otras fuentes que proporcionan una iluminación "completa". La naturaleza gráfica de las sombras también es un componente de la composición.

Siempre que determinamos la posición de una fuente de luz en el espacio, abordamos una serie de preguntas: ¿la luz que ilumina el objeto es abstracta o está motivada? Si está motivada, entonces por qué — ¿es la luz del sol, de la luna, de una vela, de una lámpara de pared o de un cartel publicitario? Si es abstracta, significa que en la percepción del espectador, esta luz no se asocia con ninguna fuente de luz existente. Al mismo tiempo, debemos reconocer que el ángulo de iluminación también tiene un impacto emocional. Incluso en la infancia, un rostro iluminado desde abajo nos asustaba, evocando emociones de miedo.

Basado en las direcciones principales, la iluminación puede dividirse en seis categorías básicas:

  • Iluminación frontal – luz dirigida directamente al objeto al nivel de la línea de visión del espectador
  • Contraluz – luz dirigida al objeto desde atrás
  • Iluminación lateral – luz dirigida al objeto desde el lado
  • Iluminación superior – luz dirigida al objeto desde arriba
  • Iluminación inferior – luz dirigida al objeto desde abajo
  • Iluminación frontal superior – luz dirigida al objeto desde el frente y arriba, dentro de los 45 grados desde el plano del escenario.

Sin duda, esta división es bastante formal, ya que en las condiciones reales del escenario, hay numerosas posiciones posibles para instalar los dispositivos; sin embargo, cualquier ángulo de iluminación puede considerarse un derivado de los listados anteriormente. (Por ejemplo, contraluz superior, posicionado detrás/arriba.)

En términos de impacto emocional, dependiendo del ángulo de iluminación, se puede notar lo siguiente:

  • Iluminación frontal, debido a la ausencia de sombras, parece poco interesante y aburrida. Sin embargo, en ciertas situaciones con una fuente poderosa, puede crear un efecto emocional específico.
  • Contraluz, se describe como misterioso y místico.
  • Iluminación lateral, usualmente es muy atractiva y significativa pero se siente bastante abstracta.
  • Iluminación superior, a menudo se percibe como mística y misteriosa, al igual que la contraluz, y puede servir como un elemento dominante fuerte. Se utiliza frecuentemente para "presionar la composición escénica al suelo."
  • Iluminación frontal superior, cuando está posicionada dentro de los 45–60 grados, puede parecer bastante atractiva y limpia. Este es el ángulo óptimo cuando buscamos asegurar la mejor visibilidad de las expresiones faciales de los actores.

Considerando estos aspectos, quizás lo más importante es entender que SOMBRA no es menos significativa que la LUZ cuando el objetivo es revelar los contornos o la forma de un objeto. La interacción y el equilibrio de luz y sombra proporcionan la oportunidad de lograr una sensación de volumen espacial y perspectiva emocionalmente significantes.

Combinar ángulos de iluminación

Cuando iluminas un objeto para lograr el objetivo previsto, siempre utilizas múltiples fuentes de luz, combinando varios ángulos de iluminación. Al mantener una proporción específica (equilibrio) de brillo entre varias fuentes dirigidas de manera diferente, enfatizas la que es clave (primaria) para ti, reduciendo el brillo de las otras, que sirven como relleno, en una cierta proporción. Se entiende que los efectos de los ángulos de iluminación primarios, cuando se combinan con otros, diferirán de sus efectos cuando se usan solos.

No hay nada peor que usar demasiadas fuentes con diferentes ángulos de iluminación para iluminar un objeto: lograrás brillo, y el objeto será muy visible, pero será aburrido y poco atractivo; arruinarás la imagen. Para esto, sigue la regla: "Necesario y suficiente." El minimalismo en este asunto es esencial: "demasiado ya no es efectivo."

La combinación de ángulos de iluminación nos permite mezclar las sensaciones aportadas por diferentes métodos de iluminación.

El contraluz, como ya hemos señalado, se describe como "misterioso y místico", y cuando se usa en aislamiento, resalta excelentemente la forma y los contornos de un objeto. Sin embargo, en su estado aislado, solo puede usarse una o dos veces en una representación. Cuando se combina con otras fuentes de luz, puede transformar la escena en un estado completamente diferente. Por ejemplo, en combinación con una iluminación lateral de alta calidad y una pequeña cantidad de iluminación frontal, puede aislar el objeto de la escena existente y, en la percepción del espectador, acercar el objeto al público.

  • La dirección desde la cual se ilumina un objeto determina cómo lo verá el espectador y cómo aparecerá el objeto.
    • La iluminación, dependiendo del ángulo, puede ser percibida (entendida) por el espectador como PLANA o VOLUMÉTRICA, REALISTA o MÍSTICA o EXTRAÑA, como VERDADERA o FALSA.*
  • La forma en que el espectador evalúa la calidad de la iluminación en el escenario se relaciona directamente con lo que observa en la naturaleza y el mundo circundante.
  • Una sola fuente de luz poderosa puede ser altamente efectiva debido a su simplicidad.

El dominio de una fuente direccional poderosa en una imagen creada por muchas otras fuentes se conoce a menudo como la "fuente clave". El uso de luz "clave" también puede ser excepcionalmente expresivo.

Al analizar cómo "funciona" una fuente de luz en el diseño de iluminación, dependiendo del ángulo de iluminación del objeto, las conclusiones generales son las siguientes:

  • La luz revela y enfatiza la forma
  • La iluminación uniforme, igualmente brillante que asegura visibilidad, generalmente es aburrida y poco atractiva.
  • La sombra siempre enfatiza la luz.
  • Un gran número de fuentes siempre lleva a una pérdida de definición.
  • Una fuente "clave" dominante siempre es expresivamente efectiva.

Brillo

El brillo es la cantidad de energía lumínica reflejada por el escenario. El diseñador de iluminación manipula la intensidad seleccionando los tipos, la potencia y el número de luces utilizadas, y ajusta la iluminación modificando el voltaje suministrado a cada luz. El brillo de la luz es una variable que puede variar ampliamente, desde un parpadeo tenue hasta el límite más alto que el ojo puede tolerar. En el teatro, el brillo depende del número y tamaño de las luces, así como del uso de bancos de atenuadores, filtros, obturadores, gobos y herramientas similares. Se deben considerar varios factores para comprender la categoría de brillo.

Impresión subjetiva de brillo

La iluminación se puede medir usando varios métodos científicos, los cuales en condiciones de teatro pueden ser de interés puramente académico. Al diseñador de iluminación le preocupa mucho más la impresión subjetiva que el brillo crea para la audiencia: es decir, no lo que la luz es, sino lo que parece ser. Una sola vela en un escenario oscuro parecerá bastante brillante, mientras que kilovatios de luminarias en un entorno brillantemente iluminado parecerán bastante tenues. El contraste es la medida principal del brillo. El color y la textura de la escenografía, los trajes, los accesorios y el maquillaje en la cara de los actores afectan significativamente la percepción del brillo. El mismo nivel de brillo producirá diferentes efectos en entornos blancos o negros.

Adaptación

A medida que la luminosidad cambia, el ojo del observador se adapta. El ojo tiene una habilidad biológica vital para ajustarse a diferentes condiciones de operación. Gracias a esta propiedad, el sistema visual funciona a lo largo de un amplio rango de niveles de luminosidad: 10⁻⁶–10⁵ cd/m². Cuando el nivel de luminosidad en el campo de visión cambia, una serie de mecanismos automáticos se activan para recalibrar la visión. La adaptación debe verse como el proceso a lo largo del tiempo de percibir la transición de un nivel de luminosidad a otro. Una escena brillante parecerá mucho más brillante si sigue a una oscura. Sin embargo, después de que el ojo se adapta, se "atenúa." Por lo tanto, para mantener la sensación de luminosidad, puede ser necesario aumentar gradualmente la luminosidad a lo largo de la escena para contrarrestar este efecto de "atenuación". Por el contrario, si la escena que precede a una oscura se oscurece gradualmente, la transición del espectador a la "oscuridad" será más suave, mejorando su percepción de los eventos en la escena oscura.

Fatiga visual

La fisiología del cuerpo humano es bastante persistente. Así como los músculos se cansan por un esfuerzo intenso, el sistema de percepción visual se fatiga por una tensión excesiva. Como resultado de la fatiga, los umbrales de sensibilidad tanto para el color como para el brillo disminuyen, reduciendo la eficiencia del sistema visual. La luz deslumbrante excesivamente intensa, la iluminación prolongada muy baja o numerosas transiciones abruptas de luz pueden causar fatiga visual.

Percepción visual

Muchos factores psicológicos influyen en cómo los espectadores perciben el brillo, incluyendo el nivel de adaptación, el contraste de brillo, el brillo de la luz en sí misma, la luminosidad y más. Al manipular el brillo, nuestro objetivo es proporcionar un nivel de iluminación que permita una fácil distinción de color, reflectividad, contraste, el tamaño de un objeto y su distancia del espectador. Al crear una escena, al organizar las relaciones de brillo percibido de diferentes zonas del espacio escénico de una manera específica, establecemos una jerarquía de objetos en la percepción del espectador. También controlamos la secuencia en la que el espectador interpreta (procesa) nuestra composición, sabiendo que el espectador siempre nota primero el objeto más iluminado, luego el menos iluminado y así sucesivamente hasta el más oscuro.

Al enfrentar todos estos desafíos interesantes, es esencial recordar que, sobre todo, debemos respetar al público sentado tanto en las filas traseras como en las delanteras del teatro. Cuanto más lejos esté el espectador, más luz debe haber en el escenario. Recuerde siempre y tenga en cuenta la "ley del cuadrado inverso". – La iluminación es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Un espectador sentado al doble de distancia verá cuatro veces menos claramente.

Nota del editor:
Si usted se aleja del foco de luz 2 veces, la iluminación disminuye 4 veces (2² = 4). Si es por 3 veces — 9 veces (3² = 9), y así sucesivamente.

En el contexto del teatro:
Si un actor está iluminado por un reflector, y un espectador en la galería está sentado 2 veces más lejos que un espectador en la primera fila, entonces el ojo del espectador en la galería recibe 4 veces menos luz del mismo objeto.

Esto afecta a:

  • contraste de escenas (la distante Westhampton Beach) (el espectador lejano distingue los matices menos eficazmente)
  • elección del brillo de los accesorios
  • colocación de las luces (especialmente al iluminar grandes escenarios y auditorios)

Percepción emocional del brillo

La tensión y el estado de ánimo asociados con la luminosidad se determinan por cómo se siente el espectador en la situación dada. La luz brillante mejora la agudeza visual, haciendo que los espectadores sean más receptivos. La regla tradicional "luz brillante para la comedia" ilustra perfectamente esto

Formulario

Ya hemos mencionado brevemente los problemas de revelar la forma de los objetos en el escenario al discutir varios ángulos de iluminación. El principio de iluminar un objeto está directamente relacionado con la forma que percibe el espectador. Aquí, abordaremos un aspecto ligeramente diferente de la forma. Un artista que se prepara para crear una pintura estira el lienzo sobre un marco. El tamaño y las proporciones del lienzo son tan importantes para ellos como el contenido de la futura pintura en sí. La forma del lienzo ya lleva un mensaje informativo y emocional específico. De manera similar, para el diseñador de iluminación, en relación con los límites del espacio arquitectónico, es necesario decidir qué volumen de espacio debe ser utilizado en cada momento particular de la actuación. Incluso si el escenógrafo define rígidamente el espacio de actuación, el diseñador de iluminación siempre puede iluminarlo completamente o solo una parte específica de ese espacio.

Es una regla bien conocida que cuanto más se enfoca la luz en un solo actor, más se destaca este, y más se enfoca el espectador en las sutilezas de su actuación psicológica. A medida que aumentamos el tamaño del campo de visión, se puede suponer que los espectadores amplían su atención para incluir la influencia del entorno circundante: social, simbólico o incluso cósmico. Estableciendo paralelismos con la pintura, por ejemplo, un actor iluminado de manera estrecha es como un retrato. Las áreas iluminadas grandes se asemejan a un paisaje o escena de género. El drama generalmente implica un conflicto entre el individuo y su entorno. Los conflictos personales suelen ser internos. El mismo principio se aplica a la luz: cuanto más amplio es el espacio, más amplio es el rango de temas abarcados. En un estilo particular de actuación, el tamaño del espacio iluminado puede variar dependiendo de la naturaleza cambiante de los conflictos a lo largo de la obra.

Color

En La teoría de los colores, J.W. Goethe escribió: "el color es un producto de la luz que evoca emociones." Cuando decimos: "ennegrecido por el dolor; enrojecido por la ira, puesto verde por la envidia, vuelto gris por el miedo," no tomamos estas expresiones literalmente, sino que asociamos intuitivamente las experiencias emocionales de una persona con un medio para expresarlas a través del color. Cualquier color dentro del espectro visible está, en principio, disponible para el diseñador de iluminación. El color en el escenario es el resultado de mezclar luz coloreada con el color de un objeto. Los objetos son visibles solo porque reflejan la luz hacia el ojo. Los tonos sutiles de luz coloreada pueden resaltar los rostros de los actores o establecer el tono general del color de una escena. El color natural o estilizado se utiliza para enfatizar, alterar o lograr el tono deseado de los trajes y la escenografía. Fundamentalmente, toda la luz ya está coloreada. Incluso la fuente de luz más poderosa, el sol —solo la percibimos condicionalmente como "blanca," pero cuando se descompone, revela el espectro completo de colores.

El efecto del color en una persona ha sido observado durante mucho tiempo: el color influye en todos sus sistemas fisiológicos, activando o suprimiendo sus funciones; el color crea estados de ánimo específicos e infunde ciertos pensamientos y sentimientos. El impacto del color puede categorizarse como fisiológico, psicológico y estético; a estos, también debemos agregar las asociaciones de color, la semántica y el simbolismo del color.

Colores brillantes, saturados o ricos en tonos oscuros pueden ser altamente dramáticos; se utilizan típicamente para significar o transmitir al espectador un significado vinculado al significado asociativo o simbólico del color. Por ejemplo, el rojo podría interpretarse como "pasión" o "sangre," el azul como "pacífico" o "romántico," el verde como "envidia," y así sucesivamente. En cualquier caso, el significado de los colores saturados es altamente significativo.

Los colores claros o pastel no son menos efectivos, pero son menos imponentes. Los colores en tonos claros se utilizan más a menudo, por ejemplo, para representar el entorno natural en el que se desarrolla la acción escénica, como imitar la luz de un valle soleado o una noche iluminada por la luna. Además, se emplean ciertos colores para realzar el color y la textura de la piel facial, los trajes o la escenografía. Estas iluminaciones ligeramente teñidas se categorizan generalmente como "iluminación fría" o "iluminación cálida."

Iluminación Cálida y Fría

Al observar la iluminación de un objeto en la naturaleza, su volumen siempre se revela por el equilibrio de iluminación cálida y fría. Vemos un lado iluminado, por ejemplo, por la luz cálida del sol, mientras que el otro lado siempre está iluminado por la luz fría reflejada desde el cielo. Esto crea un impresionante juego de luces y sombras; en la naturaleza, la sombra siempre es fría. Es importante entender que, al igual que el brillo, la calidez o frialdad de un color siempre es relativa al color adyacente utilizado. En diferentes combinaciones, el mismo color puede parecer cálido o frío. Normalmente, en una escena bien elaborada y equilibrada, un rayo "limpio" y sin filtrar se verá sin vida y áspero.

Al seleccionar colores y componer su paleta de tonos "cálidos" y "fríos", crea la paleta con la que su escena — la representación — será pintada. No pase por alto los principios de la armonía; la combinación de colores es el lenguaje a través del cual nos comunicamos con el espectador. Es necesario recordar:

  • Toda luz tiene color
  • El color es una herramienta poderosa para crear atmósfera y ambiente
  • El color se utiliza para indicar la ubicación de la acción, la hora del día y la estación del año
  • Los colores claros también pueden crear atmósfera y ambiente pero lo hacen más suavemente
  • El color saturado puede fácilmente abrumar o sobresaturar la imagen del escenario y por lo tanto debe usarse con mucho cuidado
  • Los colores tienen significado simbólico y semántico y pueden utilizarse como un dispositivo de señalización

Movimiento

Un solo haz de un foco moviéndose a través del espacio del escenario es, en sí mismo, una herramienta expresiva suficientemente potente. Todos recuerdan vívidamente el famoso acto del renombrado payaso Oleg Popov, quien actuó en la arena con un haz de luz como si fuera un compañero. El gran Gordon Craig, en su Hamlet, usó el movimiento de un haz para representar la aparición de la sombra del padre de Hamlet. Aquí no estamos abordando la tarea rutinaria de los reflectores que iluminan a los solistas y las primas donnas. Los haces de luz móviles visibles pueden alterar la escenografía, la perspectiva, el volumen y transformar el espacio escénico. Un área iluminada en movimiento es también un poderoso instrumento emocional y escenográfico.

En el pasado, esto siempre fue un desafío técnico bastante complejo para el teatro. Sin focos dinámicos y controlables, solo podía lograrse con un número sustancial de fuentes de luz dirigidas de formas específicas. Ajustando suavemente los niveles de intensidad, atenuando algunas fuentes e introduciendo otras, era posible crear una sensación de movimiento del área iluminada desde las candilejas hacia la profundidad, y así sucesivamente.

La llegada de luminarias automáticas dinámicas, en transición cada vez más de producciones de espectáculos al teatro, ahora permite la realización relativamente sencilla de conceptos de iluminación dinámicamente expresivos. El movimiento es un factor de tiempo, y la velocidad del movimiento y los cambios en la configuración del espacio iluminado están dictados principalmente por la dinámica y el tempo de la acción escénica. Simultáneamente, este movimiento también puede establecer la dinámica de esa misma acción.

Ritmo

Un factor directamente ligado al tiempo y determinado por la estructura rítmica de la acción en el escenario. El tempo-ritmo de los cambios de luces da forma al dinamismo de cómo se percibe la acción escénica. La estructura rítmica de los cambios de luces se construye directamente en base al concepto de producción del espectáculo, arraigado en el material dramático o musical original (partitura).

La evolución dinámica de la percepción emocional de la estructura de la obra escénica se refiere no solo a los actos, sino también a cada momento individual de la acción. Una técnica popular en las décadas de 1960 y 1970 para realzar el drama — activando una "luz estroboscópica" o la suave transición de varios minutos del "amanecer en el río Moscú" en la ópera Khovanshchina de Mussorgsky — ejemplifica la determinación del ritmo de la acción escénica.

La frecuencia y el contraste de los cambios de escenas de luz en el escenario, incluso en medio de la naturaleza estática de otros elementos del espectáculo, establecen la ritmicidad de la percepción del espectáculo.

Composición

La iluminación teatral es "artística" principalmente porque exige la creación de una imagen dinámica unificada y cohesiva dentro de la actuación, una que emerge de y está intrínsecamente vinculada a la estructura del fenómeno complejo de la actuación. Todas las capacidades expresivas del diseño de iluminación — en la creación de patrones, formas y perspectivas — están subordinadas a la idea y propósito de la actuación. El conocimiento de los principios compositivos es tan esencial para el diseñador de iluminación como lo es para cualquier artista cuyo trabajo está orientado hacia la percepción visual

Sin duda, el diseño de iluminación de una actuación depende directamente de muchos elementos de la solución de producción global, sobre los cuales el diseñador de iluminación puede no tener control. El director, los actores y el escenógrafo, junto con el diseñador de vestuario, pueden colaborar y ajustar elementos para apoyar las condiciones compositivas. Incluso un fotógrafo puede cambiar su ángulo de toma para perfeccionar la composición. El diseñador de iluminación, en este sentido, ni siquiera puede alterar el punto de vista de la audiencia. El escenógrafo y el director pueden acordar una posición ventajosa compositivamente para un actor, pero si la acción requiere que el actor se mueva a otro lugar en el escenario, la composición se interrumpe

Todos los elementos de la composición visual están interconectados e influyen en la imagen global. Ningún elemento compositivo puede "funcionar" sin iluminación, y solo la luz puede llevar todos los elementos a la armonía final. El teatro está predominantemente orientado hacia la percepción visual, y el diseñador de iluminación es el árbitro final de qué y cómo ve el espectador. La única herramienta a disposición del diseñador de iluminación es la luz. La composición solo se puede controlar mejorando la iluminación de ciertas partes visibles o sumergiendo otras en la oscuridad, expandiendo o contrayendo el campo de visión. Esta es una responsabilidad significativa, que ofrece la oportunidad de mejorar la percepción o, por el contrario, socavar la percepción de una composición creada por otros

Con este entendimiento, al trabajar en la composición del diseño de iluminación, el diseñador de iluminación debe considerar que los miembros de la audiencia ven el escenario desde varias posiciones, y una composición perfectamente equilibrada para un espectador en la séptima fila puede no ser igualmente impactante o impecable para un espectador "en la galería"

Enfoque de atención

Formalmente, esta categoría podría no haber justificado su propia sección. Sabemos que las zonas y objetos más destacados y brillantes son los más atractivos para que el espectador los observe. Esto es lo que el espectador mira primero. Normalmente, forman el centro de la composición. Para la pintura de caballete, esto es indiscutible. En el teatro, sin embargo, debido al dinamismo de los eventos —donde toda la composición puede cambiar con el más mínimo movimiento de un actor— y la gama relativamente amplia de posiciones de asientos del público, esto significa que la composición construida será interpretada de manera diferente por un espectador en la fila 8 versus uno en el balcón. Es necesario, utilizando las propiedades de la luz y el color, anticipar y planificar cómo el espectador observará (interpretará visualmente) la acción escénica.

La luz es uno de los elementos fundamentales de casi todas las composiciones "visuales". Y, por supuesto, entre todas las formas visuales, la luz es la herramienta más intangible. En cualquier representación escénica, la luz es un elemento más abstracto que cualquier objeto volumétrico colocado en el escenario, que tiende a atraer un interés visual significativamente mayor.

```html

Más sobre la biografía del autor

Otros artículos de la serie:

  • Nuevos artículos estarán disponibles pronto.

! Todos los derechos del texto original pertenecen a los herederos de Vladimir Lukashevich !
El texto se publica con el consentimiento de los titulares de derechos de autor.

Alex Deno
Editor. Fundador de Sundrax, PhD

El material se publica en respeto al autor, exclusivamente con fines educativos.

"En memoria del talentoso artista que dejó una marca significativa en el arte teatral mundial..."

```

Catálogos de Iluminación de Entretenimiento

Sundrax Entertainment Lighting Catalogs