Todo sobre los Splitters DMX

6 Minutos de Lectura

Para implementar proyectos de iluminación a gran escala, como lugares de conciertos, producciones teatrales o iluminación arquitectónica, a menudo es necesario desplegar numerosos equipos de iluminación. El protocolo DMX512 estándar tiene limitaciones en la cantidad de dispositivos que se pueden conectar a una sola línea. Al conectar muchos dispositivos a una línea, la señal se debilita, lo que lleva a distorsiones y pérdida de datos. Para resolver este problema, se utilizan divisores DMX, que permiten conectar más dispositivos y crear composiciones de iluminación complejas

Modern DMX splitter showing multiple XLR outputs and status indicators

Qué es un Splitter

Un divisor DMX es un dispositivo especializado que se conecta a una consola o convertidor y distribuye la señal DMX a través de múltiples líneas independientes. El divisor optimiza la línea principal creando ramas separadas, cada una capaz de soportar grupos adicionales de equipos de iluminación. Cada rama recibe una copia amplificada de la señal original, asegurando un funcionamiento confiable en todo el sistema. Implementar un divisor profesional para la distribución y amplificación de DMX es mucho más eficiente que realizar extensas instalaciones de cableado en todo un lugar. El divisor optimiza el funcionamiento del equipo de iluminación, lo que le permite crear grupos de dispositivos y gestionar eficazmente la iluminación del escenario.
 

Large concert hall showing complex lighting system with DMX splitters controlling multiple lighting zones, including moving heads and LED walls

Divisor DMX con aislamiento galvánico

Más allá de la división de señales, los repartidores DMX profesionales con aislamiento galvánico resuelven uno de los problemas más comunes en el equipo de iluminación: el riesgo de daño al equipo debido a cortocircuitos. Los repartidores de Sundrax no solo duplican la señal DMX, sino que también proporcionan aislamiento galvánico en cada puerto, protegiendo de manera confiable el equipo contra sobretensiones. Esto significa que cualquier interferencia o cortocircuito en una línea no afectará el funcionamiento de otros dispositivos conectados, preservando el costoso equipo de iluminación. Usar un opto-repartidor profesional entre el controlador DMX y la iluminación es una solución racional para proteger el equipo y aumentar la estabilidad de todo el sistema. Simplemente conecte sus dispositivos, y el repartidor Sundrax se encargará de una distribución de señal confiable y segura.

Duo Splitters - Máximas Capacidades en Un Dispositivo

Los repartidores Duo son configurables libremente, adaptándose a varios requisitos del sistema de iluminación. Cada dispositivo puede funcionar como un único repartidor o como dos repartidores independientes. El modo de un solo canal divide una señal DMX en varias, mientras que el modo de doble canal puede combinar dos señales DMX diferentes en una o dividirlas.

Los repartidores Duo seccionales permiten la creación de grupos de dispositivos flexibles, por ejemplo, combinando tres dispositivos en un grupo controlado por DMX-1, mientras se controla a los otros tres a través de DMX-2. Funcionarán independientemente uno del otro, lo cual es conveniente para proyectos con múltiples zonas de iluminación. El mismo repartidor se puede utilizar para control a través de un único canal DMX: el dispositivo recibirá la señal en una entrada, la amplificará y la distribuirá a varias salidas.

Cada dispositivo de la familia de repartidores Sundrax ofrece de 4 a 10 salidas, según el modelo. ¿Necesita salidas adicionales? ¡Simplemente agregue otro repartidor a la cadena! Compacto y ligero, es perfecto para expandir su red DMX sin pérdida de calidad de señal.

Cada Detalle Está Diseñado Cuidadosamente para Mejorar el Rendimiento de Tus Proyectos

Nuestros divisores profesionales establecen nuevos estándares en la industria del diseño de iluminación. Simplifican el trabajo del técnico de iluminación al tiempo que amplían las capacidades de control de iluminación. En el núcleo de cada dispositivo hay un diseño de PCB único y propietario, que garantiza la más alta calidad y fiabilidad. Consideramos incluso los matices más pequeños para proporcionarte herramientas que ayuden a realizar cualquier idea:

  • El protocolo SPI asegura un control preciso e independiente sobre cada grupo de dispositivos conectados.
  • Todos los dispositivos operan sin daños incluso a voltajes de hasta 300 voltios.
  • 0,5 segundos es todo lo que se necesita para empezar a trabajar con el divisor.
  • Nuestros divisores no necesitan ventiladores ni agujeros de ventilación. Funcionan a máxima eficiencia sin sobrecalentarse, y las carcasas selladas mantienen fuera la suciedad, el polvo y el humo.

Los divisores diseñados para XLR tienen conectores de 3 pines y 5 pines, lo que te permite conectar cualquier controlador DMX o accesorio de iluminación sin adaptadores. Los divisores con bloques de terminales vienen con un conjunto de conectores incluidos.

Divisores con RDM - Control y Confianza en Cada Acción

Los divisores profesionales de Sundrax soportan el protocolo RDM, que permite recibir información sobre el funcionamiento y estado de los dispositivos, informando dinámicamente la transmisión de datos actual a través de indicadores. Las luces iluminadas y pulsantes en la carcasa del divisor comparten información importante que ayuda a prevenir problemas de conexión, problemas de operación del equipo, y errores de transmisión de datos, asegurando así que el espectáculo continúe.

Esta funcionalidad se logra a través de un controlador especializado de fabricación original que analiza la señal DMX. Sin embargo, algunas luminarias utilizadas en la creación de escenas que no soportan RDM pueden reaccionar incorrectamente a los comandos RDM de la consola, causando fallos. Nuestros divisores tienen un filtro RDM incorporado, permitiendo la desactivación selectiva del RDM cuando sea necesario. Esta característica incrementa la compatibilidad y reduce el riesgo de problemas.

Continuaré con las secciones específicas de los productos y completaré la traducción.

Professional theater stage showing DMX splitter integration with stage lights, spot lights and effect machines

Simplifique Su Trabajo eligiendo el Divisor Óptimo para Su Proyecto

Divisores/reforzadores profesionales DMX512 con RDM, de doble zona con aislamiento galvánico están disponibles en varios tipos de carcasas, permitiéndole elegir la opción óptima para cualquier proyecto. Gracias a sus características únicas, cada uno permite implementar sistemas de iluminación complejos y fiables que cumplen con los más altos requisitos.

Splitter Pro

El Splitter Pro cuenta con un diseño compacto destinado a la instalación en montajes estándar de rack de 19 pulgadas. Este formato permite la colocación compacta de múltiples dispositivos en un solo lugar, lo cual es especialmente conveniente en espacios limitados como teatros o salas de conciertos. Este divisor está diseñado para operar a temperaturas positivas en interiores.

El divisor puede dividir 1 o 3 señales de entrada en 5, 8 o 10 salidas, soportando conectores XLR y EtherCON según las solicitudes del cliente. El conector EtherCON proporciona una conexión confiable y rápida y permite una fácil integración del divisor DUO Pro en configuraciones de equipo existentes. La redundancia del 100% de los datos de entrada garantiza protección contra la pérdida de la señal de entrada. El divisor se cambia automáticamente a la entrada de respaldo cuando es necesario.

Increíblemente ligero y compacto, este divisor pesa solo 1.2 kilogramos y tiene solo 11 centímetros de profundidad. Debido a sus dimensiones, es perfecto para actividades de tour donde cada gramo cuenta. La carcasa minimalista no tiene botones. Este es el divisor profesional más ligero de su clase en el mercado.

Otra característica de la serie Pro es el conector de alimentación combinado doble PowerCON. Este conector permite encadenar múltiples dispositivos. Gracias al sistema de bloqueo, los conectores PowerCON se fijan de manera segura, evitando la desconexión accidental del equipo.

IP65-rated Duo Arma splitter in outdoor installation environment

Splitter Duo Arma

Este divisor en una carcasa sellada, a prueba de polvo y humedad con clasificación IP65, está diseñado para una operación confiable e ininterrumpida en instalaciones al aire libre, desde entornos árticos hasta climas tropicales y condiciones de desierto árido. Pesando solo 0.85 kilogramos, el Splitter Duo Arma  opera en un rango de temperatura de -40 a +70 grados Celsius y es adecuado para la optimización de señal sin concesiones en instalaciones al aire libre en todo el mundo.

Esta versión profesional del divisor permite la configuración de ramificación de señal para 6 puertos en dos esquemas: 1 a 5 o 2 veces de 1 a 2. Los cables de entrada y salida DMX, así como las conexiones del cable de alimentación, se realizan a través de entradas de cable integradas en la carcasa del dispositivo.

 

Shopping center atrium showing integrated DMX splitters controlling decorative and functional lighting

Splitter Duo DIN

El compacto Splitter Duo DIN, diseñado para montaje en riel DIN en entornos interiores, combina funcionalidad y ergonomía. La carcasa ligera de aluminio y plástico, con un peso de 0.85 kilogramos, ocupa 12 módulos.

Usado como un único divisor, tiene 9 salidas, y en modo Duo como dos divisores separados, proporciona 8 salidas que pueden asignarse a grupos separados.

El grabado láser permanente en la carcasa contribuye a la facilidad de uso durante la conexión.

El Splitter Duo DIN optimiza el espacio y amplía las capacidades de control del sistema de iluminación.

Splitter Duo Solid

El Splitter Duo Solid está diseñado para operar en condiciones de temperatura positiva tanto en interiores como exteriores. La carcasa de aluminio de grado aeronáutico con clasificación IP44 es resistente al vandalismo y puede montarse en un soporte, superficie vertical u horizontal. Incluso cuando se instala en áreas con un riesgo mayor de vandalismo, como en columnas, el dispositivo mantendrá su funcionalidad

Splitter Duo Solid tiene 1 entrada a 5 salidas en modo de splitter único y 2 entradas a 2 salidas cada una en modo de dispositivo separado. Un panel de control intuitivo con botones permite una configuración rápida y fácil del splitter DMX para cualquier necesidad. Cuenta con grabado permanente para facilitar la conexión

El splitter está equipado con conectores XLR balanceados y un puerto PowerCON para una conexión eléctrica confiable

Probado en condiciones extremas, Duo Solid opera consistentemente en un rango de temperatura de 0 a +60°C. Al igual que otros dispositivos Sundrax, demuestra una impresionante ligereza, pesando solo 1,2 kilogramos

Splitter Duo Board

Este es el mismo dispositivo profesional para la división y amplificación de señales DMX en un diseño sin tablero, destinado para uso en interiores a temperaturas positivas. Splitter Duo Board está diseñado para una integración discreta en diversas estructuras: escotillas, nichos, carcasas de equipos

El número de entradas varía de 1 a 3, y las salidas de 2 a 5. El Splitter Duo Board está equipado con bloques de terminales. La configuración del tablero se realiza mediante interruptores DIP

A pesar de su capacidad de configuración, soporte RDM, inicio rápido de 3 segundos y aislamiento galvánico de puertos, el tablero pesa solo 50 gramos

¿Necesita ayuda para seleccionar el divisor DMX óptimo?

Contacte a nuestro equipo de soporte técnico para obtener orientación experta, y le ayudaremos a seleccionar la mejor solución para escenarios e instalaciones de diversas escalas en cualquier condición.

Los productos originales de Sundrax están disponibles para usted a nivel mundial. Dondequiera que esté, siempre puede encontrar nuestro equipo y recibir soporte profesional.