Tablas de contenido
- FOH (Frente de Casa):
- Dos consolas de iluminación conectadas a
- Nodo DMX 1 (por ejemplo, Sundrax GigaJet Pro)
- Salida a través de SFP óptico y Ethernet usando Art-Net/sACN
- Transmisión de Señal:
- Nodo DMX 1 → 2 km a través de cable de fibra óptica →
- En el escenario, la señal es recibida por Nodo DMX 2 y Nodo DMX 3 vía Ethernet
- Escenario:
- Nodo DMX 2 controla:
- DMX 1 → máquina de humo
- DMX 2 → cabezas móviles
- Nodo DMX 3 controla:
- DMX 1 → luces wash
- DMX 2 → estrobos
- Nodo DMX 2 controla:
El cable está enrutado alrededor del área principal de la audiencia para prevenir daños y posibles interrupciones del espectáculo. El escenario se controla desde la consola de iluminación principal, con una segunda consola configurada como respaldo, programada con la misma escena. Además, se implementa un sistema de control manual del escenario.
Todas las señales de control están integradas en el GigaJet Pro, que emplea tecnología de fusión con gestión automática de prioridades y funciones de respaldo de datos.
Los datos DMX y de RDM se transmiten a través de fibra óptica a un segundo GigaJet Pro, y luego a un tercer GigaJet Pro, permitiendo la conexión de todos los equipos y la transmisión de múltiples universos DMX a largas distancias.
El sistema está dividido en dos bloques lógicos:
- FOH (Front of House): La posición de control de iluminación, que sirve como el centro de control principal.
- Escenario: El equipo y accesorios ubicados en el escenario.
La comunicación entre FOH y el escenario se logra a través de fibra óptica a una distancia de 2 km utilizando módulos SFP ópticos.
- FOH: Posición de Control de Iluminación
- Dos consolas de iluminación
Conectadas vía Ethernet (RJ45) y operando con los protocolos ArtNet / sACN.
Una consola es primaria, la otra sirve como respaldo o para control manual.
Ambas están conectadas a DMX Node 1. - DMX Node 1
- Fusiona los datos DMX de todos los universos de ambas consolas usando lógica de fusión.
- Transmite la señal combinada al escenario a través de un módulo SFP óptico.
- Dos consolas de iluminación
- Escenario
- DMX Node 2 y DMX Node 3 están interconectados vía Ethernet (ArtNet / sACN).
Reciben la señal a través de fibra óptica y la distribuyen a los dispositivos del escenario mediante salidas DMX, acomodando tanto dispositivos compatibles con RDM como dispositivos no compatibles con RDM. - Dispositivos Conectados:
- Luces de lavado — conectadas a DMX Node 3 (DMX 1).
- Estrobos — conectados a DMX Node 3 (DMX 2).
- Máquina de humo — conectada a DMX Node 2 (DMX 1).
- Cabezas móviles — conectadas a DMX Node 2 (DMX 2).
- DMX Node 2 y DMX Node 3 están interconectados vía Ethernet (ArtNet / sACN).
Características del sistema
- Control de Redundancia
- Si la consola principal falla, DMX Node 1 cambia automáticamente el control a la consola de respaldo utilizando la lógica BACKUP.
- Transmisión Óptica
- La conexión de fibra óptica asegura un enlace sin retrasos y sin interferencias entre el FOH y el escenario.
- Flexibilidad y Escalabilidad
- El sistema admite la expansión del número de DMX Nodes y dispositivos escénicos, así como el control de Moving Heads a través de RTTrPL o manualmente.
Ventajas de usar cable óptico
- Rango de Transmisión Ampliado: Capaz de transmitir señales a distancias superiores a 2 km sin pérdida de calidad.
- Inmunidad a la Interferencia Electromagnética: Los cables ópticos no se ven afectados por campos electromagnéticos externos, asegurando estabilidad de la señal.
- Seguridad Mejorada: No hay potencial eléctrico entre el FOH y el escenario, reduciendo el riesgo de bucle de tierra.
- Ligeros y Flexibles: Los cables ópticos son más ligeros y flexibles que los cables de cobre, simplificando la instalación y el transporte.
- Planificación de la Ruta: Identificar la ruta óptima del cable que evita el área de la audiencia.
- Selección de Equipos:
- Usar dispositivos como el GigaJet Pro para convertir señales DMX/RDM al formato óptico y de regreso.
- Instalación del Cable Óptico:
- Instalar el cable a lo largo de la ruta planeada en un conducto protector, cumpliendo con los requisitos de radio mínimo de curvatura.
- Conexión del Equipo:
- Conectar los controladores DMX en el escenario a las luminarias.
- Prueba del Sistema:
- Verificar la integridad de la señal y el funcionamiento adecuado de todos los componentes del sistema.
Usar cable óptico para transmitir señales DMX a un escenario remoto, eludiendo a la audiencia, garantiza iluminación de alta calidad y confiable. Los beneficios de estabilidad y seguridad hacen que este método sea ideal para eventos de gran escala
1. ¿Cómo transmitir la señal DMX desde FOH a un escenario ubicado a 100–2000 metros de distancia? 😊
Para la transmisión de señal a distancias de hasta 2 km entre FOH y el escenario, se utiliza un módulo SFP de fibra óptica incorporado en el GigaJet Pro. Se coloca un GigaJet Pro en FOH y otro en el escenario, asegurando la transmisión sin demoras o pérdidas.
2. ¿Es posible controlar la iluminación desde dos consolas: principal y de respaldo? 👍
Sí. El GigaJet Pro admite la fusión de señales utilizando la lógica HTP (Highest Takes Precedence) o BACKUP, permitiendo:
- La consola principal en FOH para los programas del espectáculo,
- Una consola de respaldo o manual en el escenario para redundancia o control local.
3. ¿Qué protocolos de transmisión de datos soporta GigaJet Pro? 📡
El dispositivo soporta:
- ArtNet y sACN sobre Ethernet para el control de consola,
- RTTrPL para la integración con los sistemas de seguimiento de artistas,
- DMX512 a través de 20 puertos galvanicamente aislados independientes.
4. ¿Cómo se distribuye la señal en el escenario? 💡
Uno o más GigaJet Pro o nodos DMX compatibles se instalan en el escenario, conectados a aparatos de iluminación como luces de lavado, estrobos, máquinas de humo y cabezas móviles a través de puertos DMX.
5. ¿Qué pasa si falla la consola principal? ⚠️
Si la consola principal falla, el GigaJet Pro cambia automáticamente a la consola de respaldo utilizando la lógica BACKUP, asegurando un control del espectáculo sin interrupciones.
6. ¿Cómo sincronizar escenas de iluminación con los movimientos de los artistas en el escenario? 🎭
Utilizando el sistema RTTrPL (Seguimiento en Tiempo Real sobre Ethernet):
- El artista lleva un beacon o rastreador.
- El GigaJet Pro recibe datos de seguimiento y ajusta la iluminación (por ejemplo, FollowSpot) en tiempo real.
7. ¿Qué ventajas tiene GigaJet Pro sobre otros nodos DMX? 🌟
- 20 puertos DMX galvanicamente aislados.
- Soporte para ópticas SFP de hasta 2 km.
- Capacidades de respaldo y fusión.
- Baja latencia (sub-milisegundo) y alta fiabilidad.
- Priorización de señales de diferentes fuentes.
- Diseño de grado industrial para fiabilidad en exteriores.
8. ¿Es necesario instalar repetidores al usar fibra óptica? 🚫
No. El GigaJet Pro transmite la señal directamente a través de fibra óptica sin necesidad de repetidores.
9. ¿Cómo conectar equipos en el escenario a los nodos? 🔌
Cada aparato se conecta a través de las salidas DMX de los nodos:
- DMX 1, 2, etc., basado en la lógica de direccionamiento (universos),
- Varios aparatos pueden compartir un canal si es necesario (a través de divisores, considerando los límites de carga).
10. ¿El GigaJet Pro admite intercambio en caliente y monitoreo? 🔄
Sí. El dispositivo soporta:
- Intercambio en caliente de conexiones Ethernet y DMX,
- Monitoreo en línea del estado de puertos, señales y datos de entrada a través de una interfaz web o sistema centralizado.
11. ¿Existe protección contra sobrecargas y cortocircuitos? 🛡️
Sí. Los 20 puertos DMX en el GigaJet Pro son galvanicamente aislados y tienen protección de corriente, asegurando una conexión segura del equipo.